Síguenos también en:

Facebook Twitter Canal Youtube
Inicio Staff Médico Cirugía de Obesidad Cirugía Diabetes Cirugía Digestiva Proctologia Otras Especialidades Pre y Pos Operatorio Videos Contacto
Cirugía Digestiva
Hernias »
Reflujo »
Vesicula »


Hernia hiatal y reflujo gastroesofágico(RGE) son las condiciones clínicas más frecuentes del esófago. Un 50% de la población adulta presenta una hernia hiatal y un 11% presentará reflujo y acidez retro-esternal.

Pacientes con RGE presentan un esfínter esofágico inferior incompetente y débil. En casos más avanzados se altera la motilidad del esófago (movimiento y vaciamiento del esófago). Las comidas grasas, el tabaco y alcohol empeoran y agravan los síntomas.

Sintomas:

Reflujo y acidez detrás del esternón (pecho) son los más frecuentes. En casos avanzados se puede presentar disfagia (dificultad para tragar) o sangramiento.

Radiología: imagenReflujo

Ayuda a definir la anatomía.

Endoscopía y biopsias:
Reporta visualmente daños y permite tomar biopsias para descartar lesiones premalignas como Barret, que son cambios de la mucosa (revestimiento interno) del esófago.

Manometría:
Registra la presión del esfínter y la motilidad del esófago.

Monitoreo de PH:
Se monitorea durante 24 horas el ácido que entra por reflujo al esófago.

MANEJO:

1.-Tratamiento médico:
La mayoría de los pacientes (90%) responde al tratamiento médico con modificación del estilo de vida, evitando el tabaco, alcohol y alimentos grasos. Dentro de los medicamentos, se incluye antiácidos, antagonistas H-2 y otros inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.

2.-Tratamiento quirúrgico:
Es indicado cuando los síntomas persisten luego de al menos 2 meses de buen tratamiento médico supervisado por un profesional, o pacientes que desarrollan una complicación. Hernias hiatales grandes deben ser corregidas precozmente. Existen muchas técnicas quirúrgicas pero la más popular es la fundoplicatura de Nissen, con más de un 90% de éxito.

Guardia Vieja 255 Of. 203 - Edificio Europa - Providencia - Santiago - Chile. Los Leones
Teléfono: (56-2) 244 33 68 - Cel: (56 9) 9466 360 59 (Virginia) info@cencolap.cl
WebDesign