Síguenos también en:

Facebook Twitter Canal Youtube
Inicio Staff Médico Cirugía de Obesidad Cirugía Diabetes Cirugía Digestiva Proctologia Otras Especialidades Pre y Pos Operatorio Videos Contacto
Tipos de Hernias
Hernia Epigástrica »
Hernia Umbilical »
Hernia Insicional »
Hernia de Spiegel »
Hernia Inguinal »
Hernia Femoral »

La mayor parte de las hernias de pared abdominal ocurren en la región de la ingle (hernia inguinal y crural). Fuera de este sitio, las hernias más comunes ocurren en el ombligo (hernia umbilical) y en sitios de operaciones previas (hernia incisional o eventración). Otros sitios menos comunes son la línea media arriba del ombligo (hernia epigástrica) y la línea semilunar a los lados (hernia de Spiegel). Otros tipos de hernias son verdaderas rarezas.


Hernia Epigástrica

La Hernia Epigástrica consiste en un defecto de la pared abdominal en la parte superior y central del abdomen (entre el borde más inferior del esternón y el ombligo; línea alba) a través del cual protruye o sobresale tejido graso o en algunos casos estructuras intraabdominales.

Normalmente en la línea media del abdomen por encima del ombligo las fibras aponeuróticas se entrecruzan dando la resistencia a la pared en dicha área. Las personas que desarrollan hernia epigástrica presentan un entrecruzamiento de las fibras no uniforme y más separado por lo cual es mucho más fácil que se desarrolle una brecha y por ende la herniación.

Entendiendo lo anterior, se considera que dicho factor de entrecruzamiento anormal de fibras es de origen congénito y con el tiempo estas áreas se van debilitando de forma progresiva hasta producir la hernia.

La hernia epigástrica se presenta en aproximadamente el 5% de la población general con una incidencia mayor en adultos jóvenes y de mediana edad. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres y el 20% de pacientes con hernia epigástrica pueden tener hernias epigástricas múltiples.

La hernia epigástrica se presenta como una masa de tamaño variable pero generalmente de pocos centímetros en la línea media del abdomen superior acompañada de dolor leve a moderado pero intensificado con el ejercicio, la tos o por la palpación de la misma. Algunas personas consultan por dolor en la parte superior del abdomen y teniendo hernia epigástrica ésta no es la causa del dolor. Es por ello indispensable la valoración por un cirujano general con el fin de investigar si es el caso, otras causas del dolor como gastritis u otras enfermedades gastrointestinales.

El tratamiento de la hernia epigástrica es la herniorrafia epigástrica es decir, la reparación quirúrgica del defecto en la pared abdominal. Dicha reparación se indica para el manejo de los síntomas con lo que la calidad de vida mejora de forma importante. También la cirugía permite evitar complicaciones al largo plazo y obviamente corrige el aspecto estético desfavorable producido por la misma hernia.

↑Subir


Hernia Umbilical

¿Qué es una hernia umbilical?
Es una abertura en los músculos abdominales que rodean al ombligo, que permite que una porción de los órganos abdominales sobresalga y empuje el ombligo hacia fuera.

¿Cómo se produce la hernia umbilical?
La hernia umbilical se produce cuando un niño nace con una abertura en los músculos abdominales que rodean al ombligo. Por lo general, los músculos se cierran antes que el niño nazca. Sin embargo, si no se cierran, se puede producir una hernia. Las hernias umbilicales ocurren en alrededor del 20% de los recién nacidos, pero son más comunes en los bebes afroamericanos y los prematuros.

En el adulto, su reapertura puede deberse a estados de aumento de la presión intraabdominal como embarazos frecuentes, obesidad, estreñimiento crónico, líquido anormal (ascitis), tumores, etc.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia umbilical?
Dependerá de la edad del paciente. Si bien la hernia umbilical es muy frecuente en recién nacidos y prematuros, la hernia umbilical tiene tendencia al cierre espontáneo en este tipo de pacientes y más del 80% de los niños menores de dos años con esta patología se curan de esta forma. Por esta razón, se aconseja mantener una conducta expectante hasta los 5 años de edad.

En los adultos no hay tendencia al cierre espontáneo y por el contrario hay tendencia a que la hernia umbilical aumente de tamaño. En estos casos, se aconseja la Herniorrafia Umbilical que consiste en el cierre quirúrgico del defecto herniario y dependiendo del tamaño de la hernia umbilical, se necesitara opcionalmente de un reforzamiento con malla sintética. La Herniorrafia Umbilical tiene una duración aproximada de 30 minutos.

↑Subir


Hernia Insicional

Este tipo de hernias se forman como consecuencia de la cicatrización inadecuada de una incisión quirúrgica previa. Numerosos factores llevan a la formación de hernias insicionales; la obesidad es una de las principales causas.

El aumento de volumen asociado a un epiplón graso y tejido subcutáneo graso excesivo aumenta la tensión sobre la herida quirúrgica en las primeras fases de cicatrización. Muchas personas obesas muestran una perdida marcada de masa y de tono muscular que puede desembocar en capas de la pared abdominal debilitadas para compensar esa tensión.

Otros factores que pueden contribuir a la formación de una hernia son la edad avanzada, la malnutrición, la ascitis, el hematoma postquirúrgico o la infección de la de la herida, la diálisis peritoneal, el embarazo y cualquier patología que origine una mayor presión intraabdominal y, por lo tanto, mayor tensión en la pared abdominal.

Las hernias que sobresalen a través de defectos de gran tamaño rara vez se estrangulan o aparecen encarceladas. Las hernias con múltiples componentes pueden comprometer la integridad de su contenido.

El tratamiento de estas hernias  es por  via  abierta, es decir  abriendo  sobre la  zona abultada y  corregir  el defecto de la pared instalando una malla. También de pendiendo de los  casos  se puede ofrecer la  alternativa laparoscópica  instalando  mallas especiales  que  se instalan  desde el interior del  abdomen y que se  fijan  con clips  especiales.

↑Subir


Hernia de Spiegel

Este tipo de hernias son muy raras y constituyen entre el 0.12 y 2%v de todas las hernias de la pared abdominal.

Son hernias donde el saco herniario penetra a través de la aponeurosis del musculo transverso del abdomen y el musculo oblicuo externo.

Pueden ser congénitas o adquiridas, pero la mayoría de ellas son adquiridas. Los factores que las hacen aparecer son los factores asociados como la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cirugía previa y los traumatismo abdominales.

A diferencia del resto de las hernias, el síntoma tipico en una hernia de Spiegel es el dolor, con masa palpable o sin ella; no hay distinción de género y la relación hombre mujer es de 1:4.

Al principio el dolor es intermitente de tipo punzante, pero se intensifica con el esfuerzo, su localización es imprecisa y de larga evolución.

El tamaño del orificio es de vital importancia, debido a que el 20% a 30% de los casos de pequeño diámetro se presenta con encarcelamiento en los servicios de urgencia y entre el 14% y 21% sufren estrangulamiento.

Para el encarcelamiento se ha visto que el epiplón es el que tiene mayor frecuencia, seguido de las asas intestinales.

Para las hernias no palpables el Ultrasonido es de gran ayuda, puesto que el orificio herniario en la región semilunar se observa como un defecto de la aponeurosis.

El diagnostico diferencias más importante son los hematomas post traumáticos de los músculos rectos y los desgarros del musculo.

La Hernia Epigástrica consiste en un defecto de la pared abdominal en la parte superior y central del abdomen (entre el borde más inferior del esternón y el ombligo; línea alba) a través del cual protruye o sobresale tejido graso o en algunos casos estructuras intraabdominales.

Normalmente en la línea media del abdomen por encima del ombligo las fibras aponeuróticas se entrecruzan dando la resistencia a la pared en dicha área. Las personas que desarrollan hernia epigástrica presentan un entrecruzamiento de las fibras no uniforme y más separado por lo cual es mucho más fácil que se desarrolle una brecha y por ende la herniación.

Entendiendo lo anterior, se considera que dicho factor de entrecruzamiento anormal de fibras es de origen congénito y con el tiempo estas áreas se van debilitando de forma progresiva hasta producir la hernia.

La hernia epigástrica se presenta en aproximadamente el 5% de la población general con una incidencia mayor en adultos jóvenes y de mediana edad. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres y el 20% de pacientes con hernia epigástrica pueden tener hernias epigástricas múltiples.

La hernia epigástrica se presenta como una masa de tamaño variable pero generalmente de pocos centímetros en la línea media del abdomen superior acompañada de dolor leve a moderado pero intensificado con el ejercicio, la tos o por la palpación de la misma. Algunas personas consultan por dolor en la parte superior del abdomen y teniendohernia epigástrica ésta no es la causa del dolor. Es por ello indispensable la valoración por un cirujano general con el fin de investigar si es el caso, otras causas del dolor como gastritis u otras enfermedades gastrointestinales.

El tratamiento de la hernia epigástrica es la herniorrafia epigástrica es decir, la reparación quirúrgica del defecto en la pared abdominal. Dicha reparación se indica para el manejo de los síntomas con lo que la calidad de vida mejora de forma importante. También la cirugía permite evitar complicaciones al largo plazo y obviamente corrige el aspecto estético desfavorable producido por la misma hernia.

↑Subir


Hernia Inguinal

HERNIA INGUINAL INDIRECTA

Para comprender completamente a las hernias inguinales indirectas hay que remontarnos hasta la etapa embrionaria del desarrollo cuando los testículos se forman en la cavidad abdominal y descienden a través de un repliegue del peritoneo hasta las bolsas escrotales la cual se cierra en el último trimestre de la gestación.

De no cerrarse este repliegue queda un canal abierto para la formación de una hernia inguinal indirecta.

Otra teoría para la formación de hernias inguinales indirectas es la disparidad entre la presión intra abdominal y las estructuras musculares que forman el anillo inguinal por donde atraviesa el conducto deferente y los vasos del testículo.

La mayor presión puede ser constante y prolongada durante el embarazo y por ascitis, puede ser repentina pero intermitente con por tos crónica o súbita por traumatismos u esfuerzos extremos.

Contenido de la hernia inguinal

La hernia en realidad es un defecto es decir una abertura entre los músculos y tejidos de la región inguinal y a través de este pueden pasar epiplón, intestino delgado y grueso, vejiga, ovarios.

Síntomas de la Hernia Inguinal Indirecta

La variedad de síntomas van desde ninguno hasta la estrangulación o estrangulamiento de intestino atrapado en la hernia.

En estado de reposo o acostado la mayoría de las hernias son asintomáticas.

La actividad física induce síntomas de plenitud, dolor o simplemente un bulto en la región de la ingle.

Diagnóstico de la Hernia Ingunal Indirecta

La historia clínica y la exploración fisica confirman el diagnostico. La exploración física se debe realizar con el paciente acostado y parado. Se introduce el dedo explorador a nivel de los testículos buscando el anillo inguinal y cubriéndolo, a este nivel se pide al paciente que puje.

Cuando existe hinchazón unilateral del escroto debe tenerse presenta la posibilidad de que se haya desarrollado otra anomalía como un hidrocele, varicocele o masa testicular.

Tratamiento y manejo de la Hernia Inguinal Indirecta

Para tratar la hernia inguinal se requiere una intervención quirúrgica.

Las alternativas mecánicas como bragueros ortopédicos se utilizan en pacientes cuyas condiciones son malas y no tolerarían una cirugía, aunque los riesgos de complicaciones, encarcelación de la hernia o estrangulamiento de la hernia están latentes.

Actualmente el tipo de reparación preferido por los cirujano es la colocación de prótesis de malla con una reparación sin tensión de la hernia, la malla se la aplica en forma plana o en forma de un cono dependiendo el tamaño de la hernia, el tiempo de evolución y las condiciones físicas del paciente.

HERNIA INGUINAL DIRECTA

El mecanismo por el cual se provocan es totalmente diferente al de las hernia inguinales indirectas. Estas se consideran una enfermedad adquirida y es prevalente entre los 40 y 50 años de edad.

Síntomas de la Hernia Inguinal Directa
Los factores pre disponentes a una hernia inguinal directa es el aumento d la presión intra abdominal como, obesidad, ascitis, tos crónica, estreñimiento, levantamiento de pesas. Este aumento de la presión intra abdominal puede o no ir acompañado con un debilitamiento en la pared abdominal muscular (envejecimiento, malnutrición, sedentarismo, tabaquismo).

Diagnóstico de la Hernia Inguinal Directa

El diagnostico es clínico y muy similar al de la hernia inguinal indirecta, pero no hay necesidad de introducir el dedo hacia las bolsas escrotales, en este caso el dedo explorador se aproxima directamente a la pared de la ingle en el lugar que corresponde a la hernia, sin embargo, es importante realizar ambas maniobras en cualquier paciente con hernia inguinal para determinar si se trata de una hernia inguinal directa o indirecta.

Ultrasonido para Diagnostico de hernia Inguinal
No es necesario realizarlo en la mayoría de los pacientes debido a que la exploración física es suficiente, se utiliza el ultrasonido de pared inguinal en caso de hernia pequeñas que ocasionan molestias o dolor a nivel inguinal y que no pueden ser detectadas con la simple exploración.

Tratamiento de la Hernia Inguinal Directa
El tratamiento es exactamente el mismo se trate de una hernia inguinal directa o indirecta, es decir, cirugía, llamada Plastia Inguinal con Colocación de Prótesis de malla.

Esta puede ser aplicada en forma convencional con Cirugía Abierta o por medio de Cirugía Laparoscopica.
La técnica ideal no existe, depende de la experiencia del cirujano, de las condiciones del paciente, del tiempo de evolución y del tamaño de la hernia.

¿Cómo se trata una hernia inguinal?
La reparación de una hernia inguinal requiere cirugía. No desaparece sola y no hay ninguna medicación o tratamiento que logre reparar una hernia. La hernia generalmente se agranda con el paso del tiempo y puede dañar a una víscera abdominal si estos órganos quedan atrapados o atascados (hernia estrangulada). Es mucho más seguro que tratar quirúrgicamente una hernia inguinal antes de que esto suceda que tratarla en una situación de emergencia. La reparación de una hernia inguinal es una de las operaciones más comunes en los niños y en los adultos.

¿Cuál es el concepto moderno para el tratamiento de la hernia inguinal?
Las operaciones “libres de tensión” son el concepto actual. Estas son intervenciones destinadas a reparar el defecto anatómico que dio lugar a la hernia, mediante la colocación de una malla sintética, evitando producir tensión en la pared muscular, para así permitir la rápida movilización postoperatoria y el reintegro a las actividades cotidianas.

¿Cómo se realiza la cirugía de hernia inguinal?
La cirugía de hernia inguinal, bajo este nuevo concepto “libre de tensión” puede ser realizada en forma clásica o laparoscópica.

A. Herniorrafia Inguinal Clásica (Abierta):
Consiste en realizar una incisión en la ingle que se extiende a través de la piel, grasa subcutánea, aponeurosis y permite al cirujano llegar hasta el sitio de la hernia, colocando una malla sintética sobre el defecto herniario. Esta operación la efectuamos con anestesia regional o con anestesia local y sedación. Por lo general la cirugía tiene una duración promedio de 20 – 30 minutos, se efectúa con anestesia regional o anestesia local y el Dr. Dick Manrique la realiza en forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de hospitalización.

B. Herniorrafia Inguinal Laparoscópica:
Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en el uso de instrumentales muy pequeños y un laparoscopio (telescopio especial) que envía imágenes amplificadas del sitio de la hernia a través de un monitor de video y permite al cirujano reparar el defecto herniario con mínimo trauma operatorio. Se coloca sobre el defecto de la hernia un pequeño pedazo de malla, la cual se fija con pequeñas grapas quirúrgicas. El Dr. Dick Manrique realiza esta cirugía de manera ambulatoria y con una duración promedio de 45 a 60 minutos. Usa anestesia general.

¿En qué pacientes está indicada la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal?
Está cirugía esta especialmente indicada en pacientes con diagnóstico de hernia inguinal recurrente (desarrollo de una nueva hernia que ha sido operada previamente), hernia inguinal bilateral, hernia unilateral con sospecha de hernia contralateral. Además está indicada cuando se realiza simultáneamente con otros procedimientos laparoscópicos. Sin embargo, será su cirujano el que sugiera de acuerdo a una evaluación cuidadosa, si la reparación laparoscópica de la hernia inguinal es conveniente para usted.

¿Cuáles son las ventajas de la Herniorrafia Inguinal Laparoscópica Ambulatoria?
La Herniorrafia Inguinal Laparoscópica Ambulatoria ofrece grandes ventajas para el paciente como una recuperación postoperatoria más rápida y segura, menor riesgo de infecciones intrahospitalarias, pronto retorno a las actividades cotidianas, mejor resultado estético, tasas de recurrencia similares a las cirugías clásicas “libres de tensión”, y además en el caso de la técnica laparoscópica denominada TAPP (Transabdominal Preperitoneal) permite una revisión completa de ambas regiones inguinales con la posibilidad de descubrir una hernia contralateral no sospechada (presente hasta en un 25%) y realizar una reparación bilateral en un solo tiempo operatorio.

En caso de una hernia inguinal que haya sido operada previamente con abordaje clásico (abierta) y que haya vuelto a salir (hernia inguinal recurrente), la reparación laparoscópica de este tipo de hernia evita la anatomía distorsionada por el proceso de cicatrización previo. En cualquiera de los casos, el Dr. Dick Manrique realiza la Herniorrafia Inguinal Laparoscópica de manera ambulatoria (sin hospitalización) y cuenta con una de las mayores casuísticas en el Perú publicadas en libros de la especialidad.

“Se ha dicho que no existe un campo de la cirugía donde se requiera más conocimiento anatómico y mayor habilidad quirúrgica que en la hernia, en todas sus variedades.” Cooper 1,804.

↑Subir



Hernias Femorales

Las Hernias Femorales siguen un manejo equivalente a aquellas de la región inguinal, y muchas veces se las denomina en conjunto como Hernias de la Región Inguinofemoral.

↑Subir



Guardia Vieja 255 Of. 203 - Edificio Europa - Providencia - Santiago - Chile. Los Leones
Teléfono: (56-2) 244 33 68 - Cel: (56 9) 9466 360 59 (Virginia) info@cencolap.cl
WebDesign