Hernias
Las hernias se presentan cuando parte de un órgano protruye o sobresale a través de un punto débil o desgarro de la delgada pared muscular que mantiene a los órganos abdominales en su sitio.
Una hernia es la salida o "protrusión" de una víscera abdominal a través de una debilidad en la pared del abdomen. Imagínese una llanta de automóvil antigua. Su cubierta externa es como la pared abdominal. La cámara de goma interna es cómo la capa delgada del interior de su abdomen (peritoneo). En vez de tener aire en su interior, su abdomen contiene los intestinos y otros órganos vitales. Cuando la capa o cubierta externa se debilita se forma una hernia. Pueden ocurrir en adultos y niños.
Las hernias más frecuentes son inguinales (75%). Otras incluyen: umbilical, femoral, incisional.
La mayoría de las hernias son adquiridas, es decir se producen por aumento de la presión intra-abdominal. La posición erecta del ser humano, la constipación, tos crónica por tabaco u otras enfermedades, poco ejercicio físico, contribuyen al desarrollo de las hernias, las cuales son muy frecuentes. Las hernias congénitas (desde el nacimiento) son menos frecuentes.
Generalmente es fácil el diagnóstico tanto para el paciente como para el médico. Se manifiesta como un bulto o tumor que aparece en la región en que se localiza la hernia, frecuentemente en la ingle. Puede presentarse con molestia o dolor cuando usted levanta objetos pesados, tose o puja para orinar o defecar.
En algunos casos la hernia se puede complicar y puede estrangularse un segmento de intestino requiriendo una operación de urgencia, constituyendo una situación grave.
Si Ud. cree tener una hernia consulte a su médico de inmediato para una evaluación médica.
El único tratamiento definitivo es CIRUGIA. El tratamiento conservador con observación, faja o bragueros, no es recomendable debido a que no curan la hernia. Es recomendable corregir la hernia con una operación antes que se haga de mayor tamaño, y antes de que se complique. Los tipos de procedimientos quirúrgicos son múltiples e incluyen la tradicional reparación anterior, la técnica preperitonal, la técnica laparoscópica, con o sin malla para cerrar el defecto herniario. Estas técnicas se pueden realizar con anestesia general, regional, raquídea, o con anestesia local.
Generalmente en 3 a 4 semanas podrá volver a sus actividades normales.