Guardia Vieja 255 Of. 203, Edificio Europa, Providencia
Cirugía de Obesidad

Bypass Gástrico

Considerada la cirugía “Gold Standard” dentro de las distintas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad. Esta cirugía actúa de 2 maneras distintas para lograr la baja de peso. Es considerada una técnica mixta. (Restrictiva y Malabsortiva) e irreversible. La cirugía en sí consiste en la creación de un pequeño estomago de aprox. 30 a 50 ml, el que se separa del resto del estómago a través de grapas o corchetes (“corcheteo”),por lo tanto se restringe la ingesta de alimentos por esa vía (técnica restrictiva); y la unión (anastomosis) de intestino delgado a ese pequeño nuevo estómago para que el alimento siga su curso saltándose entonces el estómago ya separado, evitando así la absorción de alimentos y nutrientes (técnica malabsortiva).






El by-pass gástrico se realiza por vía laparoscópica, obteniéndose todas las ventajas de esta vía de abordaje (mínima invasión, recuperación más rápida, menos dolor, menor infección de herida operatoria, menor probabilidad de producción de hernias de pared, etc.), siendo por lo tanto nuestra elección.

La cirugía tiene una duración de aproximadamente una hora o un poco más.

La realimentación después de la cirugía comienza generalmente a las pocas horas después de haberse operado (generalmente 6 horas) comenzando con con agua y líquidos de manera fraccionada. Este régimen liquido se realiza durante una semana. Durante la segunda semana posterior a la cirugía se inicia papilla y al mes comienzan con alimentos picados.

La hospitalización varía entre 1 a 2 días dependiendo de la evolución y recuperación del paciente. Con esta técnica quirúrgica se alcanza una baja de peso de aprox. Un 70 a 80 % del exceso de peso al primer año, con una disminución importante de otras probables enfermedades asociadas presentes al momento de la cirugía (hipertensión arterial, diabetes II, dislipidemia, apnea del sueño, etc.). Es muy probable la medicación de por vida con vitaminas y fierro ( por vía oral ),para evitar así déficit de esos nutrientes. Requiere un adecuado control periódico con el equipo multidisplinario tratante (cirujano, nutriólogo, nutricionista,etc.), que nosotros recomendamos que sea al menos por 5 anos.

Como toda intervención puede presentar complicaciones tempranas, entre las cuales destacan sangrado interno, fuga de las uniones (filtración), infección abdominal, trombosis, etc, pero son de baja cuantía (2 a 3%). Y todas ellas detectadas a tiempo son manejadas de manera adecuada con medidas a veces conservadoras o con el uso de procedimientos endoscópicos o radiológicos y en los casos que se requiera una nueva laparoscopía.