Guardia Vieja 255 Of. 203, Edificio Europa, Providencia
Cirugía de Obesidad

Manga Gástrica

¿Qué es una Gastrectomía en Manga o Manga Gástrica?

La Manga Gástrica también llamada Gastrectomía en Manga o Sleeve Gástrico, es un procedimiento quirúrgico  restrictivo (provoca pérdida de peso a través de la disminución de la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos). No utiliza  una desviación intestinal, por lo tanto no hay  mala absorción de los alimentos ni sus molestas consecuencias de deficiencias nutricionales, tal como sucede con el bypass.

Es un procedimiento relativamente nuevo que consiste en seccionar el 80% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad receptora de alimentos del mismo. El estomago seccionado es extirpado del organismo y enviado a biopsia como rutina. El estómago que permanece en los pacientes tiene forma tubular o de Manga con una capacidad de 150 a 200cc.

Se realiza por vía Laparoscópica utilizando endo-engrapadoras provistas de corchetes de titanio que garantizan un sellado impermeable (los denominados corchetes). Además reforzamos esto mediante sutura adicional.

Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que les permita darse cuenta que ya han ingerido suficiente alimento. Al recortar el estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, pero con poco alimento.

La mayor ventaja sobre los otros procedimientos, es que elimina la porción del estómago que produce la hormona que estimula el hambre denominada Grelina cuyas células productoras se encuentran precisamente en la porción de estómago que será removido. Esto ayuda a reducir la sensación de hambre que sienten las personas. El paciente permanece en el hospital generalmente 2 o 3 días antes de ser dado de alta. Por lo general el paciente después de Pabellón pasa a una sala de recuperación donde permanece 2 a 3 horas y luego directamente a su sala.

¿Qué ventajas tiene este procedimiento?

  • No requiere desconexión o reconexión a los intestinos.
  • Técnicamente un procedimiento más seguro y sencillo que un bypass gástrico.
  • In case of composite fillings, the shade is chosen to closely mimic the appearance of the surrounding dentition.
  • No se implanta ningún cuerpo extraño en el cuerpo.
  • No necesita ajustes.
  • Podría ser una cirugía segura para pacientes con un IMC alto (mayor de 60 y en aquellos con IMC entre 35 y 45 aproximadamente).
  • Puede ser utilizada como primer paso de una cirugía en dos etapas (ver abajo).

Del punto de vista de la complejidad quirúrgica la MANGA Gástrica es un procedimiento intermedio entre la banda y el Bypass, y hoy en día su aceptación es cada vez mayor, por lo reproducible, buenos resultados y bien tolerado por los pacientes que se someten a el.

La vía de abordaje es Laparoscópica y el paciente debe estar hospitalizado en promedio 3 días.

Al igual que la Banda y el Bypass después de la cirugía se establece un plan de régimen estricto durante el primer mes y luego se va ajustando dependiendo de cada paciente.

1.¿Quiénes son aptos para esta cirugía?

De todos los procedimientos quirúrgicos que actualmente se realizan Antes y Después de Manga Gástricapara el tratamiento de la obesidad, éste es muy efectivo para la mayor parte de pacientes, particularmente aquellos con IMC entre 35 a 40. También para aquellos considerados de alto riesgo quirúrgico debido a su gran sobrepeso (IMC sobre 50) y adicionalmente, para aquellos pacientes que tienen temor de las complicaciones secundarias derivadas de un bypass intestinal como las deficiencias de vitaminas y nutricionales originadas por los procedimientos de mala absorción.

Esta cirugía ha traído enormes beneficios a los pacientes que se someten a ella con resultados muy alentadores. Nuestra experiencia como la internacional lo avalan así, dado que la pérdida de peso al cabo de 6 meses es cercana al 50% del peso que se debe perder y al año hemos visto resultados de hasta el 85% de pérdida del exceso de peso.